jueves, 4 de octubre de 2012

EXPERIENCIA DE ECOTURISMO EN VILLA AMBORO



 




EXPERIENCIA DE ECOTURISMO EN  VILLA AMBORO

El Ecoturismo Comunitario funda sus principios en la conservación de la biodiversidad para el beneficio de las comunidades y pueblos locales.
Este concepto ve en la Biodiversidad sus principal patrimonio, por lo que el hecho de conservarla se convierte en la única forma de asegurar la sobrevivencia de todos.
Aportar a estas iniciativas asegura que esta cultura de conservación se transmita a las generaciones venideras, asegurando la permanencia del hombre a través del tiempo.
El Ecoturismo Comunitario dentro del Área Protegida Amboro. Esta Empresa Comunitaria surge en un contexto Político, social, a nivel Nacional e internacional, donde se pretendía privatizar las Áreas protegidas y expulsar a las comunidades que en ellas vivían. Por tal motivo, se elabora y presenta en el año 1994 la primera Propuesta Campesina de Administración del Área Protegida Amboro, como alternativa para demostrar el interés y la capacidad de las comunidades por administrar un área Protegida, dentro de esta propuesta se dispone lanzar inicialmente el Ecoturismo Comunitario.
Esta primera iniciativa, en Ecoturismo Comunitario, con Pequeños fondos y se comienza a consolidar desde el año 1996, logrando inaugurar en el mes de noviembre de 1997. Con gran esfuerzo, los mismo comunarios de Villa Amboro, logran levantar su Camping, que posteriormente se convierte en un Eco albergue, identifican los senderos Ecológicos y se desarrolla un programa de Capacitación, adecuado a las características de los Comunarios y con la finalidad de poder dar un servicio adecuado a los turistas interesados en visitar este maravilloso lugar.
Se crean los primeros senderos Ecológicos: Maravillas y Tatucitos, se ubica el Mirador del Amboro, se completa con un recorrido que llega hasta los cajones del Amboro en el sendero de Macuñucú, permitiendo al visitante encontrarse con la naturaleza. Destacar que Villa Amboro es el primer ejemplo que nace de la Propuesta de Administración Campesina del Parque Amboro y se convierte en referencia para el inicio de otros emprendimientos dentro del Área Protegida Amboro y de Bolivia.



PARQUE NACIONAL AMBORÓ
ECOALBERGUE DE VILLA AMBORÓ

La comunidad de Villa Amboro está ubicada aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se caracteriza por ser una comunidad campesina migrante del occidente boliviano que ha encontrado en el ecoturismo una fuente de trabajo e ingresos, haciendo un uso racional de nuestros recursos naturales bajo el marco de la concienciación y protección de nuestro medio ambiente. Además de gozar de un ambientes naturales y aprender sobre la flora y fauna de nuestro país podrá realizar ecoturismo, turismo de aventura y actividades a fines como ser trekking, observación de flora y fauna, safari fotográfico,
Además cuenta con:
v  Sendero ecológico maravillas

Sendero ecológico tatusitos

v  Senderos de aventura

v  Mirador del Amboro

v  eco albergue de villa Amboro
ECOTURISMO COMUNITARIO:
Actividad responsable  y organizada que permite dar a conocer a todas las personas (guías, turistas, habitantes de la comunidad, etc.) la biodiversidad del medio ambiente que nos rodea, conservarla y beneficiarnos todos.
(Definición Elaborado en el encuentro de ecoturismo comunitario por las comunarios de Villa Amboro, Volcanes e Isama)
Fortalecer los emprendimientos de ecoturismo comunitario que apoya en el Parque Nacional Amboro, para que a través de la Conservación de la Biodiversidad y el  Manejo Integral y Sostenible de los Recursos Naturales se mejore la calidad de vida de las comunidades asentadas en estas Áreas Sensibles.
Actualmente villa Amboro está  administrada por PUMA. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario